¿Qué es low-code? ¿Qué es low-code?

Una introducción al desarrollo de
aplicaciones low-code

¿Qué es LA TECNOLOGÍA
LOW-CODE / SIN CÓDIGO?

Low-code es un enfoque de desarrollo de software que requiere poca o ninguna codificación para crear aplicaciones y procesos. Una plataforma de desarrollo low-code utiliza interfaces visuales con lógica simple y funciones de arrastrar y soltar en lugar de extensos lenguajes de codificación. Estas herramientas intuitivas permiten a los usuarios sin conocimientos formales de codificación o desarrollo de software crear aplicaciones para muchos propósitos, como aplicaciones móviles y aplicaciones comerciales.
Estas plataformas se han vuelto cada vez más populares como una alternativa rápida y fácil al desarrollo de software tradicional. Tanto los desarrolladores profesionales como los “desarrolladores ciudadanos” (desarrolladores no profesionales) pueden usar una plataforma low-code para crear aplicaciones de diversa complejidad para satisfacer las demandas comerciales de desarrollo, automatizar procesos y acelerar la transformación digital.

DESCUBRA EL PODER SECRETO DEL LOW-CODE

CARACTERÍSTICAS DE LA PLATAFORMA DE LOW-CODE

HERRAMIENTAS DE MODELADO VISUAL

Crear aplicaciones usando métodos y modelos visuales es más rápido que desarrollar usando código. Desarrolladas con capacidades de modelado visual, las plataformas low-code utilizan componentes integrados para representar cualquier información en una forma que sea legible para cualquier persona, desde usuarios comerciales habituales sin conocimientos técnicos hasta desarrolladores profesionales.

FUNCIONALIDAD LISTA PARA USAR

Los principales sistemas low-code proporcionan funcionalidad OOTB (lista para usar), que elimina la necesidad de crear módulos centrales para aplicaciones desde cero. Por ejemplo, algunas plataformas low-code incluyen módulos para la gestión de datos o módulos para aplicaciones orientadas al cliente, como la gestión de servicios o la gestión de procesos de ventas.

INTERFACES ARRASTRAR Y SOLTAR

Todas las plataformas low-code establecidas tienen capacidades de arrastrar y soltar. Es una de las características más útiles e importantes que permite un proceso de desarrollo sencillo. Tanto los desarrolladores ciudadanos como los desarrolladores profesionales se benefician de la comodidad de las funciones de arrastrar y soltar que ofrecen durante la creación de aplicaciones.

REUTILIZACION

Un aspecto importante de la funcionalidad OOTB del desarrollo low-code es el uso de módulos pre-configurados y funcionalidad para aplicaciones. Estos módulos tienen funciones básicas comunes necesarias para varias aplicaciones y se pueden reutilizar para desarrollar diferentes soluciones más rápidamente. Es esencial que una plataforma low-code permita a los usuarios reutilizar módulos, complementos y aplicaciones completas prediseñados o recientemente desarrollados para desarrollar las aplicaciones necesarias más rápido.

ACCESIBILIDAD CRUZADA EN PLATAFORMA

La compatibilidad con varios dispositivos es una característica útil de las plataformas low-code. Además de la capacidad de utilizar la plataforma low-code en cualquier dispositivo que ejecute los principales sistemas operativos, su compatibilidad multiplataforma permite a los usuarios crear aplicaciones que también pueden ejecutarse en todas las plataformas y dispositivos principales.

SEGURIDAD

No importa cuán funcional y fácil de usar sea una herramienta low-code, si no es segura, no es una solución suficiente. Asegúrese de que su plataforma de desarrollo low-code ofrezca la seguridad adecuada para proteger las aplicaciones que está creando y la plataforma en su conjunto antes de comenzar a usarla.

ESCALABILIDAD

Los sistemas low-code deben ser escalables. Debería poder crear nuevas aplicaciones que puedan manejar un aumento de usuarios a medida que su negocio crece, ya sean veinte empleados o mil.

INFORMES Y SEGUIMIENTO

Las aplicaciones desarrolladas con low-code pueden monitorear los flujos de trabajo y los procesos para realizar un seguimiento de su efectividad. También pueden rastrear el rendimiento de otras aplicaciones y son útiles para fines de análisis.

GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DE LA APLICACIÓN

Las herramientas low-code simplifican y agilizan varias etapas del ciclo de vida del desarrollo de software, como la depuración, las pruebas y la implementación. Brindan a los usuarios acceso a información sobre las aplicaciones creadas y su desarrollo y les brindan la capacidad de volver a versiones anteriores si es necesario para una mejor administración del ciclo de vida de las aplicaciones.

PRUEBA STUDIO
CREATIO

Una plataforma low-code para la gestión de procesos y CRM:

  • Sinergia única de low-code y BPM
  • Módulos y plantillas de la aplicación OOTB
  • Interfaz de usuario líder para modelado visual
  • Asistente de aplicaciones para crear varios tipos de aplicaciones
  • Mercado de integraciones sin código y aplicaciones listas para usar
  • Seguridad y administración

QUÉ ES LOW-CODE PARA
CRM Y BPM

Las soluciones modernas low-code van más allá del simple desarrollo de aplicaciones: proporcionan un ecosistema que ayuda a las organizaciones a utilizar las aplicaciones creadas con la plataforma. Estas aplicaciones resuelven varias tareas comerciales, desde la gestión de clientes potenciales hasta el servicio al cliente, y promueven una gestión de procesos más eficaz.
CRM
LOW-CODE
low code platform interface

CRM LOW-CODE: CÓMO PUEDE AYUDARLE EL LOW-CODE A ACELERAR SUS INICIATIVAS DE CRM

CRM significa gestión de relaciones con el cliente y se refiere a la tecnología que gestiona las interacciones de una empresa con clientes actuales y potenciales.

Cuando se aplica a CRM, low-code permite a los usuarios comerciales crear aplicaciones que automatizan y optimizan su trabajo. Esto se puede aplicar a varios departamentos como ventas, marketing y servicio. Algunos ejemplos de desarrollo de CRM low-code incluyen herramientas para la gestión de clientes potenciales, la gestión de campañas de marketing y la participación del cliente.

BPM
LOW-CODE

BPM LOW-CODE: POTENCIANDO SUS INICIATIVAS DE PROCESO CON LOW-CODE

Uno de los enfoques centrales de la mayoría de las plataformas low-code es BPM (gestión de procesos de negocio). Al utilizar low-code, los usuarios pueden desarrollar aplicaciones que automatizan los procesos y los gestionan de forma más eficaz en el proceso. BPM low-code es más fácil de usar y desarrollar en comparación con la mayoría de las plataformas BPM, que son notoriamente difíciles de usar.

low code platform

LO QUE PUEDE CREAR USANDO PLATAFORMAS LOW-CODE

LO QUE PUEDE
CREAR USANDO
PLATAFORMAS
LOW-CODE

Las plataformas low-code proporcionan interfaces visuales con capacidades de arrastrar y soltar que permiten a los usuarios crear aplicaciones para diferentes tareas comerciales, desde aplicaciones orientadas al cliente hasta integraciones con soluciones de terceros. Los usuarios pueden crear varios tipos de aplicaciones comerciales, como:

APLICACIONES DE COMPROMISO DEL CLIENTE:

Cree cualquier aplicación de nivel empresarial para diferentes tareas comerciales. Estas aplicaciones pueden ser cualquier cosa, desde aplicaciones orientadas al cliente hasta procesos comerciales complejos para lograr compromisos con el cliente más efectivos y personalizados.

APLICACIONES DE OPTIMIZACIÓN DE LA EFICIENCIA OPERATIVA:

Cree aplicaciones que automatizan procesos para aumentar la eficiencia de las operaciones. Estas aplicaciones brindan varios beneficios a una empresa, incluido un costo reducido y un riesgo reducido de error a través de la automatización.

PROCESOS DE NEGOCIOS:

Defina flujos de trabajo y cree procesos para tareas de cualquier complejidad para automatizar las operaciones en varios departamentos.

UI, MODELO DE DATOS Y LÓGICA DE NEGOCIO

Defina y configure modelos de datos, lógica empresarial y UI (interfaz de usuario) para aplicaciones web y dispositivos móviles.

SOLUCIONES BASADAS EN IA:

Cree aplicaciones que utilicen Inteligencia Artificial y algoritmos de aprendizaje automático para procesar datos de manera eficaz, con el fin de minimizar las operaciones manuales y acelerar la eficiencia.

7 RAZONES PRINCIPALES
PARA USAR
UNA PLATAFORMA DE LOW-CODE

TIEMPO DE COMERCIALIZACIÓN MÁS RÁPIDO Y ENTREGA ACELERADA DE APLICACIONES

Un rico ecosistema de constructores visuales intuitivos, fragmentos de código listos para usar, plantillas de formularios e informes y conectores integrados lo ayudan a implementar nuevas aplicaciones rápidamente. Con la velocidad cada vez mayor de la transformación empresarial, los desarrolladores buscan formas de ser más productivos y entregar las aplicaciones que necesitan más rápidamente.

COSTO REDUCIDO

El low-code requiere experiencia en programación menos formal, lo que ayuda a cerrar la brecha de TI que enfrentan muchas empresas sin requerir que contraten más expertos en TI en su equipo. Las plataformas low-code también permiten a los desarrolladores ciudadanos desarrollar aplicaciones sin ninguna participación de TI, lo que reduce la acumulación de TI y minimiza los costosos recursos.

CX MEJORADO (EXPERIENCIA DEL CLIENTE )

Las expectativas de los clientes son más altas que nunca. Las plataformas low-code le brindan la flexibilidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y las necesidades de los clientes mediante la entrega rápida de aplicaciones actualizadas o actualizaciones sin esfuerzo de las aplicaciones existentes de acuerdo con las últimas tendencias de CX.

SEGURIDAD SIN COMPROMISOS

Los sistemas low-code incluyen características de seguridad importantes como herramientas de administración, control de acceso y evaluaciones de amenazas. Esto permite configurar y monitorear la seguridad del sistema fácilmente. Además, las mejores prácticas de la industria garantizan que los datos de los usuarios y las aplicaciones estén a salvo de infracciones.

AYUDA A ELIMINAR LA SOMBRA

La demanda empresarial de nuevas soluciones personalizadas sigue creciendo de manera exponencial, lo que puede sobrecargar los departamentos de TI. La extensa acumulación de TI que esto crea obliga a los usuarios comerciales a adaptar aplicaciones de terceros fuera de su infraestructura de TI certificada. Esto causa numerosos riesgos de seguridad y crea silos de datos debido a la proliferación de aplicaciones. Las soluciones de bajo código permiten a los usuarios empresariales y desarrolladores ciudadanos diseñar sus propias aplicaciones sin recurrir a TI, lo que elimina la necesidad de emplear aplicaciones de riesgo y compartir datos confidenciales con terceros.

PROCESOS DE NEGOCIOS Y COLABORACION DE TI

Las empresas necesitan automatizar sus operaciones de manera oportuna y rentable. Para entregar las aplicaciones necesarias rápidamente utilizando los recursos de TI existentes, las organizaciones deben eliminar la brecha de entrega de TI. Con capacidades listas para usar, una interfaz de usuario intuitiva y capacidades poderosas para desarrolladores profesionales, las plataformas de BPM low-code permiten literalmente a cualquier persona dentro de una organización hablar el mismo lenguaje de desarrollo y crear aplicaciones de cualquier complejidad en una plataforma.

AUMENTA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Las empresas necesitan automatizar procesos para mantenerse al día con las demandas modernas y el entorno empresarial cambiante. Las plataformas de BPM low-code proporcionan la tecnología central para las organizaciones que se someten a una transformación digital, ayudándolas a acelerar su ciclo de transformación, innovar y adaptarse más rápido.

COMENTARIOS Y NOTAS
DE EXPERTOS

Las plataformas inteligentes low-code hacen que el ciclo de vida del desarrollo sea más fluido y permiten a los desarrolladores crear prototipos e iterar fácilmente . Low-code se centra en hacer que el desarrollo de aplicaciones sea más simple y rápido.
DICK WOODEN Fundador y presidente de Success with CRM Consulting, Inc.
No-code / low-code (NCLC) es una excelente manera para que los desarrolladores ciudadanos amplíen su solución sin una experiencia formal en TI. Permite a los empresarios modificar rápidamente su sistema sin soporte de TI.
SAM BIARDO Fundador y CEO de Technology Advisors, Inc.
El software evoluciona constantemente y se vuelve más fácil de usar al tiempo que permite a los usuarios que no tienen experiencia en codificación configurar y realizar tareas comerciales.
MITCH KASCHUB Administrador de CRM en Health e(fx)

Low Code
vs No Code

low-code-no-code

Los términos “low-code” y “sin código”a menudo se mencionan juntos porque son similares. Tanto las plataformas low-code como las sin código utilizan interfaces visuales para permitir a los usuarios desarrollar sus propias soluciones comerciales sin un amplio conocimiento de codificación.

La principal diferencia entre las plataformas low-code y sin código, como lo implican sus nombres, es que las plataformas low-code todavía pueden incluir codificación en ciertos casos, mientras que las plataformas sin código no requieren absolutamente ninguna codificación.

Básicamente, esto significa que ninguna tecnología de código está diseñada específicamente para desarrolladores ciudadanos, mientras que la tecnología low-code está dirigida tanto a desarrolladores ciudadanos como a desarrolladores profesionales. Debido a que las plataformas low-code aún pueden involucrar la codificación, son capaces de crear aplicaciones más grandes y complejas que las plataformas que no tienen código normalmente. Para una mayor flexibilidad y control sobre el ciclo de desarrollo, las empresas con visión de futuro implementan plataformas que combinan tecnologías low-code y sin código.

PLATAFORMAS POPULARES LOW-CODE / SIN CÓDIGO EN EL MERCADO

PLATAFORMAS POPULARES
LOW-CODE / SIN CÓDIGO
EN EL MERCADO

Сaracterísticas:
  • Entorno de desarrollo visual, extensible con código personalizado.
  • Diseño de arrastrar y soltar.
  • Las aplicaciones se pueden integrar con cualquier sistema y base de datos.
  • Sin bloqueo de tecnología.
  • Modele el comportamiento complejo fuera de línea.
  • Gestión de proyectos ágiles.
  • Herramientas de modelado visual.
  • Interfaces de arrastrar y soltar.
  • Componentes reutilizables.
  • API de modelo de plataforma abierta y SDK de plataforma.
  • Marco de interfaz de usuario receptivo.
  • Modelado visual.
  • Interfaces de arrastrar y soltar.
  • Seguridad de la plataforma.
  • Las aplicaciones se pueden integrar con datos, sistemas y servicios web empresariales.
  • Reutilización.
  • Escalabilidad de la plataforma.
  • Modelado visual.
  • Diseño y desarrollo de arrastrar y soltar.
  • Diseño de procesos colaborativos.
  • Motor de Gestión de Procesos de Negocio.
  • Las aplicaciones se pueden integrar con datos, sistemas y servicios web empresariales.
  • Módulos OOTB para marketing, ventas, servicio.
  • Reutilización de módulos.
  • Herramientas sin código.
Implementación:
Local, SaaS
Local, SaaS
Local, SaaS
Local, SaaS
Precios y edición :
  • Gratis: gratis para siempre
  • Básico: comienza en $ 4,000
  • Estándar: comienza en $ 10,000
  • Empresa: presupuesto personalizado
  • Aplicación única: desde $ 1,875 / mes.
  • Pro: comienza en $ 5,375 / mes.
  • Empresa: desde $ 7,825 / mes.
  • Estándar: $ 90 por usuario por mes
  • Studio Empresa: $ 25 por usuario al mes,
  • Studio Creatio, edición gratuita: Gratis para siempre
  • Entorno de desarrollo visual, extensible con código personalizado.
  • Diseño de arrastrar y soltar.
  • Las aplicaciones se pueden integrar con cualquier sistema y base de datos.
  • Sin bloqueo de tecnología.
  • Modele el comportamiento complejo fuera de línea.
  • Gestión de proyectos ágiles.
  • Herramientas de modelado visual.
  • Interfaces de arrastrar y soltar.
  • Componentes reutilizables.
  • API de modelo de plataforma abierta y SDK de plataforma.
  • Marco de interfaz de usuario receptivo.
  • Modelado visual.
  • Interfaces de arrastrar y soltar.
  • Seguridad de la plataforma.
  • Las aplicaciones se pueden integrar con datos, sistemas y servicios web empresariales.
  • Reutilización.
  • Escalabilidad de la plataforma.
  • Modelado visual.
  • Diseño y desarrollo de arrastrar y soltar.
  • Diseño de procesos colaborativos.
  • Motor de Gestión de Procesos de Negocio.
  • Las aplicaciones se pueden integrar con datos, sistemas y servicios web empresariales.
  • Módulos OOTB para marketing, ventas, servicio.
  • Reutilización de módulos.
  • Herramientas sin código.
Local, SaaS
Local, SaaS
Local, SaaS
Local, SaaS
  • Gratis: gratis para siempre
  • Básico: comienza en $ 4,000
  • Estándar: comienza en $ 10,000
  • Empresa: presupuesto personalizado
  • Aplicación única: desde $ 1,875 / mes.
  • Pro: comienza en $ 5,375 / mes.
  • Empresa: desde $ 7,825 / mes.
  • Estándar: $ 90 por usuario por mes
  • Studio Empresa: $ 25 por usuario al mes,
  • Studio Creatio, edición gratuita: Gratis para siempre
low-code
Preguntas frecuentes sobre
¿ LOW-CODE ES SOLO PARA GRANDES EMPRESAS?
No, cualquier empresa de cualquier tamaño probablemente encontrará útil la tecnología low-code de alguna forma. Ya sea para mejorar su CRM o automatizar ciertos procesos comerciales con BPM low-code, las plataformas low-code son relevantes tanto para las pequeñas como para las grandes empresas.
¿ QUIÉN PUEDE UTILIZAR LOW-CODE EN
MI ORGANIZACIÓN?
Cualquiera, desde un gerente de recursos humanos hasta un desarrollador profesional, puede usar low-code para desarrollar soluciones. Su naturaleza intuitiva y su escalabilidad hacen posible que cualquier persona dentro de una empresa cree herramientas para automatizar su trabajo.
¿ QUIÉN ES UN DESARROLLADOR CIUDADANO?
Un desarrollador ciudadano es un no profesional que utiliza tecnología low-code o sin código para desarrollar aplicaciones. No es necesario que sean profesionales con amplios conocimientos de codificación, razón por la cual el término los diferencia de los desarrolladores profesionales.
¿QUÉ ES EL DESARROLLO VISUAL /
¿Cómo funciona TI TRABAJO?
El desarrollo visual es el uso de una interfaz visual, que utilizan las plataformas low-code y sin código, para crear aplicaciones. La interfaz visual incluye lógica simple y funciones de arrastrar y soltar, lo que hace que el proceso de desarrollo sea visual y más natural en comparación con el desarrollo tradicional a través de la codificación.
¿CÓMO CONSTRUIR UNA APLICACIÓN
SIN CÓDIGO?
La creación de aplicaciones sin código es posible con plataformas low-code y sin código. El proceso de desarrollo con ambas tecnologías es principalmente visual y muy intuitivo, y estas herramientas visuales junto con los módulos prediseñados eliminan la necesidad de codificar al crear una aplicación.
¿ PUEDO USAR LOW-CODE COMO PARTE
DEL SISTEMA CRM?
Sí, algunos proveedores ofrecen módulos CRM como parte de la funcionalidad de su plataforma low-code o viceversa. Esto equipa a las organizaciones con una ventaja competitiva sobre aquellas que utilizan únicamente soluciones CRM sin capacidades low-code, lo que les permite crear las aplicaciones necesarias para mejorar y automatizar sus procesos de marketing, ventas o servicio.
¿ ES BENEFICIOSO EL LOW-CODE PARA LA GESTIÓN DE PROCESOS COMERCIALES?
Sí, la gestión de procesos de negocio es una de las principales aplicaciones de la tecnología low-code en los negocios. Ayuda tanto a los desarrolladores ciudadanos como a los profesionales a crear aplicaciones que automatizan los procesos de forma rápida y sencilla.